top of page

Ser Dj!

Actualizado: 25 nov 2021

Ó Disc Jockey como diría tu mamá.

Robb Ramos 05 de Noviembre del 2021.


¿Te gusta la música? - ¿Te gusta expresarte a través de la música? - ¿Te gustaría conocer el mundo de l@s Djs?..¿Con qué música te identificas?


Todo esto y mucho más en este nuevo articulo patrocinado por mi persona, ehhh, no sé si soy persona o un viajante en el tiempo… bueno, sin más que añadir, vamos al lío una vez más. Un saludo y que lo disfruten HUMANOS.


El mundo de la música es muy amplio, podemos escuchar desde la balada más tierna y cursi hasta el rock o el techno más potente. Como dice el dicho “para gustos colores” y aquí no vamos a colorear, vamos hablar un poco sobre el mundo de los DJ's y la música variada que "transmiten" algunos de ellos. Por así decirlo, una pequeña introducción a este gran universo al que muchos les llama la atención.



Primero que todo vamos a leer una pequeña definición personal sobre qué es un Dj.



Un Dj es una persona y artista capaz de hacer disfrutar a un publico determinado a través de la música y su buena vibra, es el alma de la fiesta por así decirlo, sin Dj no habría grandes sesiones, no existiría la empatía musical y sencillamente bailaríamos al ritmo de una lista de reproducción. Este selecciona en directo la música y puede "mezclarla" para ser escuchada por una audiencia, bien sea en una radio, una discoteca, un estadio, teatro, etc etc. Y en algunos casos se encargar del control del set de luces.


Pero...¿Qué es Mezclar?


He aquí donde radica lo interesante, pues mezclar (En el mundo DJ), consiste en combinar dos o más canciones tomando en cuenta el tempo, ritmo, volumen, genero, etc, para crear una transición fluida entre temas o incluso (los mas diestros) mejorar un tema.

Como ven, ser DJ no es solo elegir un tema y reproducirlo.

¿Qué tipo de música mezclan los DJ's?


Los Djs por lo general suelen trabajar con todo tipo de música y del genero que sea. Hay alguno que se desenvuelven mejor que otros en distintos estilos musicales, como en todo, pero la gran mayoría siempre saben cuando poner los temas que te hacen sacar "los pasos prohibidos".


Los estilos musicales que normalmente nos vamos a conseguir en un sitio o discoteca serian los siguientes:

  • House comercial y Deep House

  • Música latina como Reggeton o bachata, salsa y merengue.

  • Música chillout típica de Ibiza y las grandes superficies.

  • EDM y ElectroHouse.

  • También podemos encontrarnos con Djs que se hacen una gran sesión de Rap usando el scracth (Técnica dj o turnablist utilizada para producir sonidos característicos a través de un disco de vinilo hacia delante y hacia atrás sobre un tocadiscos, al tiempo que, opcionalmente, se manipula el crossfader en una mesa de mezclas.

  • Etc.

¿Cuáles son las herramientas de un DJ?


Para saber de manera precisa que herramientas usan los Djs para actuar en directo tendríamos un gran abanico de ellas, están los que usan el Portátil, también tenemos a los que usan los CDJS (platos digitales) y también tenemos a los que usarían lo más clásico como son los platos de acetato o discos de vinilo.


  • Para ser un Dj que usa portátil, tendríamos una amplia gama. Desde los ordenadores más convencionales hasta los Macbook Pro de APPLE o demás marcas (Algunas más especializadas que otras).

  • Los DJ's que usan CDJS o platos digitales, tenemos, por ejemplo, desde la gama más baja hasta los "top top" que serian los CDJS 3000 de la marca PIONEER que rondan alrededor de 2500$, si amigos, 2500$ que son bien pagados ya que cuentan con un sistema digital muy amplio y lee la música en diferentes formatos.

  • Pero siempre como en todo, tenemos a las personas que se quedan con lo antiguo ya que con ello se manejaron toda la vida, entonces ¿Para qué tanta tecnología? Cada quien se adapta a lo que puede y a lo que tiene (Not Judge), tenemos por ejemplo los Audio Technica y los Denon Dj VL 12, accionados por aguja y conectados a un mixer (Mesa de mezcla).

Entre las herramientas que también usan los DJs para ejecutar sus mezclas y pieza fundamental sería el MIXER, o mesa de mezclas. Un mixer o mesa de mezclas es un dispositivo que recibe varias señales de audio y las une y entrega por medio de una salida estéreo. Esta señal de salida suele ir a un amplificador. Es uno de los equipos fundamentales de un set básico para un Dj.

Tenemos también los controladores MIDI (siglas de Musical Instrument Digital Interface) , que se conectan por USB al portátil y mandan la señal desde la mesa MIDI hasta el programa de mezclas como puede ser Traktor, Virtual Dj, entre otros. Una buena marca de controladores MIDI enfocado para el DJ seria PIONEER, son muy completos a nivel de ecualización, efectos y físicamente son muy bonitos. También hay otras marcas como por ejemplo, "Native Instruments", donde además de controladores MIDI también disponen de tarjetas de sonido que te ayudarán a mejorar la calidad del audio como por ejemplo KOMPLETE AUDIO 1 y la AUDIO 8, y otro tipo de controladores como el X1, el KONTROL F1 y Z1. Y claro, tenemos que destacar que DENOM tiene muy buenos equipos y controladores.

 

Para ser un "buen Dj", uno de los factores más importantes es el de saber empatizar con el publico, notar lo que quieren en todo momento, como se mueven sus cuerpos, la misma música, la vibra y la actitud que le pones arriba en el escenario es capaz de hacer disfrutar a la gente en todos los aspectos. Es un arte muy bonito que si te lo tomas enserio puedes llegar muy lejos o también te puedes quedar a disfrutar a nivel local, eso es cuestión de las necesidades de cada quien, del amor y el cariño que le imprimas a esta profesión. Lo importante es aprender siempre las nociones básicas, escuchar muchas sesiones de otros Djs para sentirse identificado, buscar un rango de musicalización y saber emplearte en todo momento cuando por fin consigues tener un cierto nivel. Al principio, como en todo, vamos a sentir nervios, pero con el paso del tiempo, eso se va ir pasando y vamos a disfrutar mas y mas.


Y como todo HUMANOS, siempre hay que saber apreciar el momento, reír a carcajadas y disfrutar de los pequeños detalles. La música es muy bonita y el mundo de los Dj's es muy amplio y maravilloso… ¿QUIEREN UNA SEGUNDA PARTE? Los dejo con la intriga, mis cartuchos de espacio tiempo se me están acabando y tengo que viajar a otros mundos y universos.

SALUDOS HUMANOS, ROBB RAMOS.


Les comparto mi 5Top Dj Sessions:


The Martinez Brothers at CÉ LA VI Marina Bay Sands in Singapore for Cercle.


Laidback Luke - DJsounds Show 2012

Leo Meizoso - Beat Radio Show podcast 26.02.2020

Roger Sanchez - DJsounds Show 2012

Escucha en Instagram una de mis Sesiones:

ChillHouse Episodio 3


 

Escrito por Robb Ramos 05 de Noviembre del 2021.


Jefa de Redacción: Virginia Castro.


CEO: AdrianFx360


Robb Ramos©, Todos los Derechos Reservados.España,2021.


Déjanos tu comentario!

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page