top of page

LAS POSIBILIDADES DE WHATSAPP BUSSINESS.

Sara Lagunas el 12 de Diciembre del 2021.


¿Es para ti?


¡Bienvenidos de nuevo, lectorxs!

En la entrada de hoy vamos a cambiar un poco la dinámica de las últimas semanas: de las criticas de contenido audiovisual pasamos al marketing digital, concretamente a comentar la app WhatsApp Business. En Blog360 consideramos que esta información puede resultar muuuuuy útil para nuestros lectores, como lo ha sido para nosotros.


En las próximas líneas te mostraremos en qué se diferencia del WhatsApp Messenger, cuales son las opciones que nos ofrece y cuales son los pros y contras de WhatsApp Business.


¿WHATSAPP QUEEEE?

Aunque en España no se habla mucho de esta app, en Latinoamérica se ha convertido en una herramienta imprescindible para aquellos que utilizan WhatsApp para hacer negocios (WhatsApp Business, “hacer negocios” … it make sense).

Esta versión “especial” de la app que todos utilizamos, está disponible gratuitamente desde 2018 para Android y iPhone y está diseñada, especialmente, para pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de facilitar las interacciones con los clientes (o posibles clientes). Esta App te proporciona una serie de herramientas para “automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes”, como indica la propia empresa.


NUEVAS POSIBILIDADES

Las funciones que te ofrece WhatsApp Business frente al WhatsApp estándar son:



1. Perfil empresarial. En tu perfil de WhatsApp Business tienes la posibilidad de elaborar un pequeño perfil para la empresa (como ofrece Facebook), en el que añadir:

  • Dirección

  • Horarios

  • Correo electrónico

  • Página web

  • Redes sociales

  • Etc.

Así, quienes chateen contigo o tengan tu número, podrán acceder a todos estos datos desde tu perfil de usuario.




2. Sincronización con Instagram y Facebook. En ambas apps cuentas con un botón de acción y puedes gestionar la publicidad.




3. Compartir tu WhatsApp con un link. Podrás pegarlo en tus redes, página web, etc.


4. Etiquetas. Con ellas podrás organizar tus chats para diferenciarlos y encontrarlos más fácilmente. Su funcionamiento es similar al de una carpeta de contactos, ya que puedes categorizar tus conversaciones según, por ejemplo, el tipo de audiencia: “nuevos clientes”,

“proveedores”, etc. También podrás asociarles mensajes personalizados.





5. Mensajes automáticos. Desde los ajustes de WhatsApp Business puedes configurar mensajes que se envíen de forma automática a quienes contacten contigo. Por ejemplo, puedes configurar un mensaje de bienvenida que recibirán aquellas personas que contacten contigo por primera vez. También, puedes configurar un mensaje de ausencia para informar a tus clientes de que has recibido el mensaje pero que no puedes responder en ese momento. Tienes la opción de enviarlo en un intervalo personalizado (por ejemplo, los fines de semana). Son mensajes reactivos, es decir, es el interesado el que debe iniciar la conversación.


6. Estadísticas. Te permiten identificar el contenido con más interacción, el número de mensajes recibidos o respondidos, entre otros aspectos. Para revisar las estadísticas, toca en Menú(los 3 puntitos de arriba a la derecha) > Herramientas para la empresa > otra vez en Menú> Estadísticas.


¡OJO CUIDADO!

Si te animas a descargar la App, tienes que tener en cuenta que…

  • Puedes transferir tu historial de chats de tu cuenta de WhatsApp Messenger a WhatsApp Business.

  • PERO, si decides dejar de utilizar WhatsApp Business tu historial de chats no será transmitido automáticamente a tu cuenta de WhatsApp Messenger. POR ELLO, debes subir esta información a la nube si quieres conservarla.

  • Puedes utilizar ambas aplicaciones en el mismo móvil pero NO con el mismo número. Esto significa que cada aplicación tiene que estar enlazada a un número de teléfono distinto.


REVIEW FINAL

WhatsApp Business es una app que funciona prácticamente igual que WhatsApp Messenger, pero cuenta con una serie de elementos muy útiles a la hora de comunicarte con tus clientes y “hacerte ver”. El catálogo y poder compartir tu WhatsApp con un link, son herramientas muy potentes.


El aspecto que deberían mejorar es la sincronización de datos, ya que, si vuelves a la versión estándar y no has guardado la información de los chats en la nube, la perderás.


WhatsApp Business es muuuuuy útil en el caso de dirigir una pequeña o mediana empresa. Si recibes miles de mensajes al día y tienes muchos empleados que también se comuniquen con tus clientes, es decir, lo que podrías catalogar como una gran compañía, tal vez debas pasarte a WhatsApp Business API. No es gratuita, pero te ofrece más posibilidades, ya que no se gestiona a través de un único Smartphone. Todo se encuentra en la nube, por lo que cada trabajador puede atender a los clientes desde su móvil, pero con el número de la empresa pero, no todo es tan fácil, hablamos de un servicio VIP de Meta (nuevo nombre de Facebook) y tiene el hándicap de que aunque la opción está disponible en la web de WhatsApp, no cualquier empresa puede obtener el acceso por el riguroso proceso de admisión por lo que solo algunas compañías reconocidas consiguen ser aceptadas para este servicio, sin embargo existe la opción de contratar un proveedor de soluciones de WhatsApp Business API, las cuales son empresas Partners oficiales (socios comerciales )de Whatsapp que funcionan como intermediarias y gestoras de este servicio.


Conclusión: es gratis, pruébala y júzgala por ti mismo/a. Es tan fácil como descargarla en Google Play Store o en App Store, verificar tu número de teléfono y elegir el nombre de la empresa.


Si te ha interesado esta información o quieres saber más sobre esta u otras aplicaciones, déjanos un comentario. ¡Estaré deseando leerlo!

¡Hasta la próxima, lectores!

Sara Lagunas


 

Escrito por Sara Lagunas el 12 de Diciembre del 2021.

Jefa de Redacción: Virginia Castro.

CEO: AdrianFx360

Sara Lagunas©, Todos los Derechos Reservados.España,2021.




Déjanos tu comentario!

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page