top of page

INSTAGRAM PARA PRINCIPIANTES: ¿Reels, Stories, Feed o IGTV? La eterna duda.

Actualizado: 25 nov 2021

Sara Lagunas el 07 de Octubre del 2021.


Cuando entras en Instagram tienes dos opciones: ser espectador o ser creador. Tú decides el rol que adoptar en esta realidad paralela que forman los medios digitales hoy en día.



Muchos usuarios de Instagram se dedican cada día a ser meros consumidores, pero otros han creado verdaderos imperios que comenzaron en esta red social. Modelos, vendedores, diseñadores, bailarines, profesores… en Instagram todos podemos publicitarnos de forma gratuita y llegar a cualquiera que tenga un móvil. Incluso ha nacido una nueva “profesión”: influencer (aunque sigamos sin tener muy claro lo que significa). 



Es más que evidente que el mundo del marketing y la publicidad ha cambiado por completo e Instagram se ha convertido en la mejor vía para convertirnos en nuestros propios jefes.


Si tienes una empresa, marca o simplemente disfrutas creando contenido y quieres llegar a más gente, pero no tienes muy claro cómo hacerlo… ¡Sigue leyendo!


Cada poco tiempo Instagram nos sorprende con alguna ampliación: primero fueron las publicaciones al uso, es decir, el feed (traducción: recibir likes por tus fotos); luego llegaron las stories (con el consecuente cabreo de Snapchat) y, por si fuera poco, Instagram decidió ganarle terreno a Youtube con los reels y el Instagram tv (igtv). La inmediatez y brevedad iniciales fueron sustituidas por la oportunidad de publicar videosmucho más extensos. ¿Se está perdiendo la esencia de Instagram? Puede ser, pero eso es otro tema, hoy vamos a centrarnos en lo positivo: las posibilidades que te ofrece Instagram para publicitarte en función de tus intereses.



FEED 

Oldie but goldie



Tu feed es tu carta de presentación, la imagen con la que te muestras ante el mundo virtual. Determina tu perfil y condiciona que la gente que llegue a él se quede a investigar un poco más entre tu contenido.


En las publicaciones de tu feed puedes compartir hasta 10 fotografías y videos de máximo 60 segundos (los 15 segundos iniciales se nos quedaron cortos). Os dejo por aquí la ficha técnica: 


Formato de video vertical: 1080 × 1350 píxeles


Formato de video de formato cuadrado: 1080 × 1080 píxeles


Duración del vídeo: de 3 a 60 segundos.


Tiempo: ilimitado, permanece en el perfil.






STORIES

Sorry not sorry, Snapchat


En una jugada un poco fea, Instagram copió el formato de su gran rival, Snapchat, una red social basada en imágenes perecederas de 24 horas de duración. No sé si os suena… La jugada salió bien y las stories se convirtieron en todo un éxito con la consecuente caída en picado de Snapchat. Además, al permitirnos conservarlas en el perfil (en “destacadas”), la fugacidad de su rival quedó superada. Además, el creador del contenido puede saber qué usuarios han visualizado sus stories, lo que puede ser útil para mucho más que para ver quién te stalkea. El único problema es que los vídeos pueden durar como máximo 15 segundos, si bien las cuentas pueden compartir varios clips a lo largo del día y así crear su “historia” del día. Este formato es muy útil para el engagement, es decir, para generar confianza a tus seguidores y mantener un contacto más directo con ellos a través de un contenido más personal y del día a día.


Las stories de instagram cuentan con múltiples funcionalidades que facilitan el contacto directo con el público como pueden ser: Encuestas, gifs, ubicación, menciones, hashtags, cuentas regresivas. Como podéis comprobar todo son herramientas que facilitan la interacción con los seguidores.


Formato: 1080 x1920 píxeles de alto. Tanto imágenes como videos


Duración del vídeo: Máximo 15 segundos


Tiempo: 24 horas excepto que se guarde en destacados.


IGTV

Ciao Youtube!



Me imagino que hasta aquí todo más o menos bien, pero para muchos se nos complica la cosa más allá del feed y de las storys. 


El servicio de Instagram TV está enfocado hacia la monetización de vídeos de formato largo. Y aunque es un formato sospechosamente parecido al de Youtube, te permite crear canales donde poder subir videos con una duración entre un minuto y 60.


IGTV cuenta con una gran barrera de entrada si eres un creador de contenido humilde, que es el corto alcance, además no facilita la visualización de contenido al no permitir búsquedas por título o temática. Pero basándonos en la experiencia de uso, igtv está orientado a clientes/seguidores mucho más fidelizados a la marca o a la persona. No todo el mundo empleará 1 min o más de su tiempo para ver un vídeo en tu perfil.



¿Creéis que Instagram repetirá la jugada con Youtube?


Formato: de video horizontal (16.9), vista previa de 15 seg. 


Duración: 1 min-60 min 


Tiempo: permanece en el canal de IGTV para siempre


Reels

The best of the best



La joya de la corona y mi servicio favorito de Instagram. Una herramienta que te permitirá llegar más lejos en campañas de reconocimiento de tu marca gracias a su alto alcance. Los reels se comparten en la pestaña de explora, en el feed principal de la cuenta y en el feed de los reels, es decir, tus seguidores y posibles seguidores se los encontrarán en todas partes. Inevitablemente caerán en ellos y, si lo haces bien, los engancharás con tu contenido.


Son vídeos cortos a los que se puede añadir música, filtros, puedes utilizar la función de temporizador por si no quieres grabar con el móvil en la mano. Se podría decir que es el formato ideal para los videos cortos, gracias a su fácil acceso. Se puede añadir un texto descriptivo fuera del video, y hasta 30 hashtags. Los usuarios pueden comentar públicamente en los comentarios (al igual que en el feed) y guardar borradores. Tiene funciones para filmar y editar videos… Supongo que ya habréis adivinado a qué nuevo rival se enfrenta... ¡TIK TOK! Si, efectivamente, Instagram se enfrenta a todos sus competidores y parece que no dejará de sorprendernos. 


Formato: 1080x1920 píxeles en máxima resolución


Duración máxima: 60 seg gracias a la nueva actualización que Instagram nos ha traído

recientemente.


Tiempo: permanece para siempre en el feed de reels y en el perfil



Ahora que ya conocéis las opciones que os da Instagram para publicar vuestro contenido, es el momento de decidir cuál os conviene más y poneros manos a la obra ¡Mucha suerte queridos lectores!

_____________________________________________________________________

Escrito por Sara Lagunas el 07 de Octubre del 2021.

Jefa de Redacción: Virginia Castro.

CEO:AdrianFx360.

Sara Lagunas © Todos los derechos reservados. España 2021.


Déjanos tu comentario!

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page